El Gobernador recorrió la Troncal del Café y otras vías

El 9 de mayo de 2025, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recorrió la Troncal del Café y otras vías del Suroeste del departamento con el propósito de evaluar los daños ocasionados por las fuertes lluvias que provocaron un deslizamiento de tierra de gran magnitud. El desprendimiento bloqueó completamente la movilidad en este importante corredor vial entre los municipios de Remolino y Salgar.

Desde el sector conocido como La Chuchita, el mandatario anunció que la Gobernación puso a disposición del Instituto Nacional de Vías (Invías) toda su capacidad operativa para contribuir a la habilitación del paso en esta vía nacional, afectada por cerca de 90 mil metros cúbicos de material que destruyeron la banca y un tramo significativo de la carretera.

Con el objetivo de evitar el aislamiento de los municipios de la región, las autoridades departamentales trabajan en el mantenimiento y habilitación de tres rutas alternas. Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, indicó que estas vías permitirán la movilidad de las comunidades mientras se adelantan las labores de remoción del material en la Troncal del Café.

De igual manera, Mauricio Hoyos Sierra, director regional del Invías, destacó la magnitud del derrumbe y agradeció el acompañamiento de la Gobernación, así como la articulación con la Secretaría de Infraestructura y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), entidades que aportan maquinaria y especialistas para atender la emergencia.

Las autoridades informaron que las evaluaciones de la zona serán continuas con el fin de definir las soluciones técnicas más seguras para restablecer la movilidad lo más pronto posible. La Administración Departamental recomendó a los conductores transitar con precaución, mantenerse informados sobre el estado de las vías y seguir las indicaciones de las autoridades sobre las rutas alternas habilitadas mientras avanzan las labores de recuperación.