La Gobernación atiende puntos viales por lluvias

Durante el pasado fin de semana, la Gobernación de Antioquia desplegó acciones de atención en varios municipios afectados por emergencias derivadas de las intensas lluvias que han marcado la actual temporada invernal, la cual se extenderá hasta la primera semana de junio.

Según reportes del Dagran, ya se han registrado 283 emergencias por inundaciones y movimientos en masa en localidades como Caicedo, Betulia, Buriticá, San Luis, Cáceres, Yondó, Jericó, Jardín y Venecia. En estos territorios se presentaron desbordamientos, deslizamientos y afectaciones en infraestructura, sin que hasta el momento se reporten personas damnificadas.

En materia vial, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia reportó el cierre total de nueve vías departamentales por pérdida de banca, como consecuencia de movimientos en masa. Las vías más afectadas conectan municipios como Urrao, Betulia, Venecia, Salgar, San Luis, Fredonia y Jardín. Además, seis corredores presentan paso restringido a un solo carril, y se mantienen activos 36 frentes de maquinaria amarilla en distintas subregiones para la atención de los puntos críticos y el mantenimiento de la conectividad vial.

Con respecto a las vías nacionales, las autoridades departamentales hicieron un llamado urgente al Invías y a la ANI para intervenir el talud que amenaza la variante del municipio de Caldas, donde también se recomendó la evacuación de 14 viviendas en Sabaneta.

Otras vías como Bolombolo–Santa Fe de Antioquia, Caldas–La Pintada y la Troncal del Café presentan deslizamientos o daños por las lluvias, y están siendo atendidas por concesionarios o entidades nacionales. La Gobernación reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo ante el aumento de alertas por parte del Ideam.