Tras la filtración de que MTV cerrará 5 de sus 6 canales en Reino Unido y parte de Europa a finales de año, comienza el fin de una era que marcó a toda una generación en el mundo entero. Análisis.
¿El auge del streaming mató a MTV? Por lo menos eso es lo que se dice en redes sociales tras la filtración de la noticia de que MTV cerrará en Reino Unido sus canales de música “como parte de recortes masivos tras una fusión de empresas (…) La marca de música estadounidense está preparada para anunciar la eliminación después de que se finalizara un acuerdo entre Paramount Global y Skydance Media el año pasado”, escribió el diario The Sun.
Ni Paramount ni MTV han entregado un comunicado en sus canales oficiales, pero la noticia ya se regó como espuma en el mundo entero.
Se dice que MTV cerrará en esa región los canales MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live y que mantendrá su canal insignia, MTV HD. Medios como Euronews y la BBC añadieron que además de Reino Unido e Irlanda, la medida también implicará países como Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Australia y Brasil y que todo se dará el 31 de diciembre de este año.
Y aunque la mayor razón que se ha filtrado es un tema económico, tras la fusión de Paramount Global con Skydance Media, la BBC añadió que el tema va mucho más allá y que “es una medida que refleja un cambio en los hábitos de consumo, ya que los vídeos musicales se consumen principalmente en YouTube y redes sociales en lugar de la televisión. Un portavoz de Paramount, la empresa matriz de MTV, declinó hacer comentarios”, escribieron.
La historia de MTV
MTV se lanzó en 1981, exactamente el 1 de agosto de ese año, y revolucionó el mercado discográfico de Estados Unidos al convertirse en el primer canal con programación ininterrumpida de videos musicales.
Fue todo un fenómeno, el primer canal exclusivamente de música de la historia de la televisión que consiguió que los televidentes vieran por primera vez la música además de escucharla, y eso contribuyó no solo a la explosión de ventas de las disqueras sino al auge de los videos musicales. Vale la pena recordar momentos icónicos como la emisión en diciembre de 1983 de Thriller, el video de 14 minutos de Michael Jackson en el que se combinaban por primera vez los mundos del cine y la música.
Los MTV Video Music Awards
También se recuerda la celebración de los primeros premios que hoy son toda una referencia musical como los MTV Video Music Awards. En esa primera ceremonia, en 1984, Madonna cantó Like a Virgin. Tampoco hay que olvidar la transmisión de 16 horas de los conciertos Live Aid en 1985.
“MTV marcó a toda una generación, por este canal pasaron los mejores presentadores, hacían campañas. Estar de moda era ver MTV, tenían especiales de rock los fines de semana, tenían conteo diario, semanal, era la forma de visualizar la música. Fue una generación completa que se impactó por este canal. Abrieron MTV por continentes, llegó MTV Latino, ahí vimos videos de agrupaciones locales como Estados Alterados”, cuenta Mauricio Pérez, de La Ochentera 91.9.
MTV supo leer muy bien siempre a los jóvenes y marcó una revolución amparados además en los artistas que emitían en su canal, artistas fenómeno de la época como Nirvana, Madonna, Britney Spears, NSync, entre otros.
Tras los recuerdos y las noticias solo quedan los análisis, ¿le faltó a MTV adaptarse a los nuevos tiempos?, ¿qué hicieron mal? Hay muchas preguntas que resolver.



