Asesinatos de dos jóvenes en Antioquia estarían relacionados grupos armados ilegales

Dos mujeres de 18 años fueron asesinadas en los municipios de Valdivia y Yarumal, en el norte de Antioquia, en hechos que las autoridades vinculan a posibles retaliaciones del Clan del Golfo en el marco de disputas territoriales.

El primer caso se registró en la vereda La Paulina, del corregimiento de Puerto Valdivia, donde fue ultimada Yorjani Tapias Gaviria, quien presentaba dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

Casi de manera simultánea, en la vereda El Cedro de Yarumal, fue hallado el cuerpo de Yonica Orozco Herrera, también con múltiples heridas de bala, según reportaron las autoridades locales.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, ambas jóvenes habrían sido interceptadas por hombres armados, quienes las obligaron a mostrar la información de sus teléfonos celulares. En los dispositivos, las autoridades encontraron conversaciones con presuntos integrantes del Frente 36 de las disidencias de las FARC, lo que podría haber motivado los homicidios.

Las autoridades consideran que estos hechos estarían relacionados con una “limpieza interna” o ajustes de cuentas dentro de las estructuras armadas ilegales, en medio de la disputa territorial entre Clan del Golfo (Subestructura Julio César Vargas Torres) y ELN – Compañía Héroes y Mártires de Tarazá.

Las inspecciones técnicas a los cadáveres fueron realizadas por personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal (UBIC) del municipio de Yarumal, en el marco de los procedimientos judiciales y de recolección de pruebas que permitan avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar responsables y móviles, mientras se refuerza la presencia policial en las zonas afectadas y se hacen llamados a la comunidad para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con grupos armados ilegales.